Verde Mar es un mega proyecto inmobiliario ubicado en la V Región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Limache, cercano al Embalse Los Aromos (sector conocido como Hacienda Los Aromos), que consiste en la venta de alrededor de 1.950 hectáreas de terreno, dividido en 48 loteos rurales o macrolotes, de entre 10 y 135 parcelas cada uno, con roles individuales y con un reglamento de copropiedad que resguarda y rige la totalidad del proyecto (Fase I), buscando con ello proteger la plusvalía y el desarrollo futuro, sostenible, del mismo.
El proyecto se divide en cuatro Fases de venta, con una Fase de venta por cada año (Fase I garantizada y tres fases restantes potenciales), y está dirigido principalmente a inversionistas e inmobiliarias que deseen desarrollar proyectos habitacionales rurales o bien la comercialización parcelas de agrado, con prohibición de uso comercial e industrial. La primera Fase de ventas (Julio de 2019 a Julio de 2020), y en la que se centra el presente informe, se compone de 22 macrolotes con una superficie total de 720 hectáreas y con valores preferenciales de venta de alrededor de 390 UF por parcela (promedio de 7.500 m2 por parcela). El rango de precios de las inversiones para Fase I, fluctúa entre 5.200 y 25.600 UF por macrolote, siendo estos valores exclusivos, sólo para los 22 macrolotes iniciales y preferentes.
Vista hacia el norte, Verde Mar, Fase 1. Embalse Los Aromos al fondo.
Fuente: Elaboración propia.
El Proyecto Verde Mar se caracteriza por tener como principal valor el compromiso con la sostenibilidad, la conservación de áreas verdes y el fomento hacia la utilización de energías limpias, lo que se ve plasmado en su reglamento de copropiedad, que rige la totalidad del proyecto, Fase I, y que busca resguardar la plusvalía y desarrollo futuro del mismo. Lo anterior convierte a Verde Mar en un sitio ideal para el desarrollo de proyectos inmobiliarios rurales armónicos y conscientes, considerando como característica crucial y favorable al entorno, que las parcelas del presente proyecto promedian los 7.500 (m2), a diferencia de las parcelas aledañas y habituales de 5.000 (m2). Otra característica destacable del Proyecto, dada su gran magnitud, es la accesibilidad y conectividad, con accesos directos, cercanos y garantizados por cuatro comunas (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Concón), sumado a que gran parte de los fundadores de proyectos aledaños exitosos participaron en la elaboración del presente, entregando su experiencia, conocimientos («know how») y haciendo de Verde Mar un proyecto único en el sector, con visión integral de consolidación futura y desarrollo sostenible (plusvalía).
Otro aspecto destacable de Verde Mar es la preexistencia de proyectos inmobiliarios aledaños, los que han incidido favorablemente en precio de las parcelas del sector, las que han aumentado considerablemente, y las que proyectan seguir al alza dada la alta demanda y la cada vez más escasa disponibilidad de parcelas de agrado en condiciones similares a éstas (cercanas a la urbe y con buena conectividad). Actualmente el valor comercial de parcelas aledañas, de similares o menores características a las de Verde Mar, promedia las 0,11 UF/M² y el valor de venta promedio de los macrolotes en la primera Fase de este proyecto, considera un muy atractivo precio para el inversionista, promedio, de 0,0475 UF/M², es decir, levemente inferior a la mitad del precio de mercado promedio estimado. Dicho valor de venta, rebajado gracias a la compra por volumen, busca fomentar el desarrollo de proyectos acordes a la visión de Verde Mar, junto con despertar el interés de grandes inversionistas, atraídos por la visión sostenible del proyecto y además por el buen margen ofrecido (rentabilidad directa inmediata y potencial de plusvalía futura).
El mercado inmobiliario, a modo de contextualización a este rubro, se ha posicionado como una de las mejores alternativas para invertir, debido al bajo riesgo que representa y al aumento progresivo en su demanda. En Chile el mercado de sitios no urbanos, ha presentado un aumento sostenido en sus precios, lo que se ha convertido en tendencia, y Hacienda Los Aromos, sector en donde se emplaza Verde Mar, no es la excepción; en este sector se han observado aumentos de precios superiores a 200% en los últimos 5 años. La demanda del sector inmobiliario en Chile va en aumento, y en las últimas dos décadas se ha consolidado una tendencia porcentual de muchos matrimonios jóvenes y profesionales, que invierten en parcelaciones o loteos rurales como respuesta a la necesidad de “alejarse” de la ciudad, contaminada acústica, visual y atmosféricamente, pero a su vez sin distanciarse demasiado de la misma. Verde Mar, se ubica aproximadamente a 90 minutos de Santiago, a 40 minutos de Valparaíso, a 30 minutos de Viña del Mar y a 10-20 minutos de Concón, Reñaca, Limache, Villa Alemana y Quilpué; y a 5 minutos del Aeropuerto de Torquemada.
Vista hacia el sur, Verde Mar. Villa Alemana y Quilpué al fondo.
Fuente: Elaboración propia.
La detección de precios de mercado y el análisis en profundidad de los competidores directos e indirectos del Proyecto Verde Mar, realizado por el equipo de Verde Mar y Asesores Externos expertos, sumado a una extensa y exhaustiva evaluación económica y financiera conjunta, permitió obtener simulaciones del potencial desarrollo, y comercialización, de cada uno de los 22 macrolotes, o micro proyectos inmobiliarios ofrecidos en Fase I, con el fin de entregar una visión clara y objetiva acerca del potencial económico del Proyecto en cuestión. Lo anterior evidenció, considerando una tasa exigida del 10% para el cálculo de los diversos Valores Actuales Netos (VAN) de cada macrolote, resultados positivos y Tasas Internas de Retorno (TIR) promedio del 30% para el Escenario 1 (sin mejoras al proyecto, escenario no recomendado) y de un 40% promedio para el Escenario 2 (con mejoras al proyecto, escenario recomendado).
Verde Mar busca ser un referente a nivel nacional, posicionándose como uno de los primeros, principales y más grandes proveedores de macrolotes a nivel regional para el desarrollo de proyectos inmobiliarios comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, con visión de futuro, consolidación y resguardo del sector, siendo un aporte real al desarrollo del mercado inmobiliario y proporcionando con ello una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para la región.